Nenufar gigante

Nenufar gigante

La niña bonita de la Fundación. Es bella, enigmática, impredecible, sensible, atrae a miles de visitas cuando florece y le encanta salir en la prensa... incluso a veces se porta mal y nos engaña, haciendo que florece para luego !decidir que no!

Gracias a las donaciones del gran público vigues hemos podido mejorar su hábitat dentro del jardín y esperamos que sea una atracción permanente.

Victoria llegó gracias al Director de acuáticos de Kew Gardens, también conocido como el Mesías de las plantas y una de las 1000 personas más consideradas de Londres según la prensa inglesa, Carlos Magdalena, que curiosamente tiene sus orígenes en Vigo aunque luego se crió en Asturias.

Carlos ha tenido la gentileza de ofrecernos plantas durante varios años y nos ayuda a cuidar a nuestra niña con sus consejos. El está muy feliz que en España haya gente que disfrute de lo que para él es una pasión vital y en Vigo además, una ciudad que significa mucho para él.

Nenufar gigante

Características

Reino: Plantae Familia: Nymphaeaceae
Divisón: Magnoliophyta Género: Victoria
Clase: Magnoliopsida Especie: V. cruziana
Orden: Nymphaeales Orb., 1840

La Victoria cruziana es nativa de Argentina, Paraguay y Bolivia. Es una especie endémica de la cuenca del río Paraná y Paraguay.

Es perenne; sus hojas son otantes, circulares, planas, llegan a medir hasta unos 2 metros de diámetro, tienen el borde levantado de unos 20 cm. aproximadamente. El envés es pubescente y está cubierto de espinas, que la ayudan a protegerse de sus depredadores. De crecimiento rápido. Sus hojas pueden llegar a pesar alrededor de 50 kg. por lo que son muy fuertes. Precisa de un clima cálido y no toleran las heladas.

Desde el verano hasta el otoño da ores solitarias y perfumadas, de apertura noctura, de 30 cm aproximadamente, de color blanco y rosado. Su fruto es una baya globosa, cubierto de espinas de color parduzco, madura en inmersión.

Son de aguas tranquilas, aguas cálidas y profundas (mínimo 1 metro), pero hay que considerar estanques o lagos de una superficie muy importante, debido al diámetro y a su fácil reproducción. Hay que plantarlas en contenedores con materia orgánica rica.

Son plantas capaces de autopolinizarse y autofecundarse cuando están cerradas.

Sumamente ornamental, para estanques, lagos, ríos o espejos de agua muy grandes y profundos. Es una belleza del reino vegetal, es muy difícil encontrarlas a la venta.