Exposición de Bonsái y Demonstración de Ikebana

Fechas: 14/04/2012 - 15/04/2012

Duración: Todo el día

Precio: Gratuito

En colaboración con el Club Bonsái de Vigo y Teresa Cid se celebró durante los días 14 y 15 de abril un fantástico fin de semana asiático.

Los socios del club del bonsái de Vigo presentaron sus “joyas” más preciadas a todos los públicos en una exposición que incluyó talleres para niños y adultos.

Y el arte floral también tuvo un hueco en las jornadas de jardinería asiática. Teresa Cid, ofrecío demostraciones de mañana de la técnica japonesa Ikebana.

En la Charla mientras Oliver hacia su arreglo floral, Teresa nos hizo una exposición de lo que es este arte, sin que ya a nadie le sonara a comida griega, es nuestro segundo año y se va conociendo más sobre este arte decorativo.

Se explicó como este arte pasa de China a Japón y otros paises budistas, y como en Japón se perfecciona a lo largo de los siglos, evolucionando según va transitando por los distintos estamentos sociales. Interesantísimo es ver como las vanguardias europeas interpretan y asumen el ikebana y las reglas estéticas de las artes zen asimilando sus códigos de proporciones y la visión diferente de masa, línea, volumen, y vacio. Asi como la interpretación simbólica de aspectos geométricos orientales contrapuestos con los de otras culturas.  Muy interesante la comparación con el arte islámico.

Al final se desarrollo un lamentablemente breve coloquio sobre el valor del símbolo en las artes visuales, frente a la mera representacion de la realidad, o la realidad como mero referente desprovisto de simbologias en las artes post-modernas.  Nos quedamos con ganas de continuar con el debate.

Para más información sobre quedadas de Ikebana por favor llamad al número 986 24 08 82.  El Club de bonsái se reunión aquí en la Fundación todos los martes de 20 horas hasta las 22 horas.