Cultivos Mixtos Clásicos
Sales

Cultivos Mixtos Clásicos

 

Resumen:   El cultivo mixto consiste en plantar distintas variedades en estrecha vecindad, basándose en el antiguo concepto de plantas compañeras. El cultivo mixto permite que las cualidades naturales de las diferentes especies se complementen.

 

A continuación presento algunos ejemplos:

 

  1. Zanahoria con puerro, o con cebolla o ajo, mezclando en la línea: se protegen mutuamente de la mosca de cebolla y de la mosca de zanahoria.
  2. Abas y/o judías con ajedrea anual (Satureja hortensis), mezclando en la línea: favorece el crecimiento, mejora el aroma, y protege las judías de la pulga negra.
  3. Coles con nabos, alternando en la línea, y tomates en la siguiente fila: debido al fuerte olor del tomate muy efectivo contra la mariposa blanca del col.
  4. Tomates al lado de col.
  5. Lechuga con perifolio (Anthriscus cerefolium): espanta las hormigas y caracoles, pulgón y mildiú por su olor.
  6. Ajo entre fresas evita enfermedades por hongos
  7. Pepinos con albahaca para evitar mildiú.
  8. Perejil con tagetes
  9. Patatas tempranas con comino y cilantro

10. Arboles pequeños con capuchino: contra pulgón y ayuda la salud de las plantas

 

 

La plantación contigua ofrece muchas ventajas. Las legumbres, por ejemplo, suministran al suelo un nitrógeno que las plantas vecinas pueden aprovechar. Ciertas plantas proporcionan elementos disuasorios naturales contra las plagas de insectos. Las plantas altas sirven de soporte a las trepadoras. Las plantas bajas proporcionan sombra a las raíces de las plantas cercanas. Hay plantas que se complementan en sus necesidades, hay plantas que se ayudan mutuamente, hay plantas que confunden los insectos, y hay plantas que luchan directamente contra las plagas, como es la Tagetes o Calendula contra los nematodos del suelo. Por todo ello es recomendable plantar alrededor de la huerta una fortaleza de Tagetes, y plantar ajo mezclado por todas partes.

 

Por ejemplo: Se eligen los primeros 7 ejemplos (véase arriba) y se planta en líneas con 50 cm de distancia entre ellas. Primero se marca arriba y abajo con estacas, partiendo del borde de la huerta. Para marcar/sembrar/plantar se utiliza una cuerda. Alrededor de está huerta se siembra o planta tagetes mezclado con perejil.