Soroa, un mundo de orquídeas

Un ejemplo a emular
Sales - 23 de julio de 2019

Por Alfonso Paz-Andrade, Presidente F.S.

Soroa es una localidad próxima a La Habana, 70 kilómetros la separan de la capital cubana, está situada en el municipio de Candelaria. Es sin duda una de las zonas turísticas por excelencia, en la mayor de las Antillas caribeñas. Sus dos grandes atractivos son el Salto del Arco Iris -Rainbow Falls- y el célebre orquideario de Soroa, un permanente tributo a la ciencia, a la horticultura y a la biodiversidad. Fundado en 1943 por un emigrante canario, el abogado Tomas Felipe Camacho, que construyo el jardín en memoria de su hija gran aficionada al cultivo de estas plantas, muerta en trágicas circunstancias. La Fundación que hoy lleva el nombre de Orquideario de Soroa, esta plantado sobre una superficie de algo más de tres hectáreas y alberga un catálogo de más de 500 especies de orquídeas, de ellas 120 endémicas, haciendo del lugar uno de los más visitados por el eco-turismo en el Occidente cubano. 

El jardín esta en las proximidades de la Reserva de la Biosfera de Sierra del Rosario, en la provincia de Pinar del Río, de cuyos bosques se nutre en buena medida la importante colección de orquídeas expuestas y cultivadas en los viveros de la Fundación.  

Hoy los máximos responsables de orquideario son Rolando Pérez Márquez, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Ecológicas. Yunelis Pérez Castro, bióloga, Master en Agroecologia y horticultura sostenible y José Lázaro Bocourt Vigil, licenciado en estudios socio-culturales, buen dibujante e ilustrador botánico. Los tres son coautores de un libro publicado recientemente bajo el título: Orquídeas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, auspiciado por la Universidad de Pinar del Río, institución de la que ahora depende el orquideario. 

Es conocido que las orquídeas conforman una de las familias más numerosas del mundo vegetal, con cerca de 35.000 especies agrupadas en más de 750 géneros. Se localizan de forma natural fundamentalmente en los trópicos que es donde ofrecen mayor diversidad. La complejidad y sofisticación de sus flores influye de manera directa en la atracción de los agentes polinizadores que aseguran su diversidad genética, ofreciendo un amplio rango de dispersión.

En Cuba existen 89 géneros y 309 especies; el 74% epífitas es decir aéreofilas, 23% terrestres y un 3% son hemiepífitas. Los géneros mejor representados son: Pleurothallis, Lepanthes, Epidendrum, Encyclia, Vanilla y Habenaria. 

El orquideario de Soroa, fue durante mucho años visita obligada para Francisco Sales Covelo, nuestro patrón mayor y autor del jardín donde ahora se asienta la Fundación que lleva su nombre. Guardo como inolvidable experiencia, el recuerdo de haber acompañado a Sales en todas sus visitas al orquideario de Soroa.

En más de una ocasión Sales considerò la posibilidad de dotar a su jardín de un pequeño orquideario para poder cultivar estas plantas y exhibir las floraciones más exóticas y bellas del reino vegetal. 

Habiendo el maestro iniciado los contactos y conversaciones preliminares para llegar a un acuerdo de colaboración con los dirigentes del Orquideario de Soroa, infelizmente no pudo ver realizado su sueño. 

Es por eso que ahora, la Fundación Sales, con la ayuda de amigos y visitantes, se prepara con entusiasmo para acometer el proyecto que Sales Covelo no pudo llegar a realizar: "dotar su jardín de una instalación climatizada especialmente diseñada para albergar orquídeas de todos los trópicos del mundo". 

La Fundación Sales cuenta ya con el ofrecimiento de colaboración por parte del Orquideario de Soroa, además de otros prestigiosos centros internacionales como Kew Gardens.