El único ejemplar en España se encuentra en la Fundación Sales

La maravillosa flor de las dos noches deja paso a nuevos brotes

Fundación Sales - 11 de septiembre de 2014

La primera flor de la Victoria cruziana ha mudado su color al rosa durante el día 10 y la madrugada del 11 para comenzar su eclipse. Nos quedamos un poco tristes en la Fundación Sales puesto que la primera flor siempre es especial para nosotros pero el nenúfar gigante nos da más alegrías y ya podemos ver los dos siguientes brotes. Calculamos que el primero florecerá en una semana, dependiendo de la climatología, dando paso a un nuevo cliclo de la vida con una flor que volverá a deleitarnos con su aroma, su color y su presencia.

Han sido muchos los visitantes que han acudido a la Fundación estos dos días para ver en primera persona a la flor de la Victoria cruziana, una de las diez plantas más extraordinarias. Y todos ellos han quedado admirados por la belleza de su flor. Hoy hemos charlado con Celia Gómez, asidua a pasear por los jardines de la Fundación, que acudió los dos días a contemplar la flor en sus dos colores y nos habla sobre la belleza del jardín botánico en sí y la necesidad de mejorarlo aún más. En este sentido, como viguesa, hace un llamamiento a la ciudad para que la gente acuda al jardín botánico e incluso apuesta por que se mejore el apoyo institucional a este tipo de iniciativas.

Han regresado también por el jardín muchos de los visitantes de ayer para contemplar el ocaso de la flor y nuevos curiosos ante el impacto mediático de la Victoria cruziana en los medios locales y nacionales a quienes agradecemos desde aquí su magnífica labor. Alguno de los visitantes ha tenido el privilegio de conocer la planta en su hábitat natural y nos cuenta cómo en el río Paraná ha visto hojas de hasta dos metros. Nosotros, como no podemos desplazarnos hasta el río Paraná, seguimos sumergidos en la Fundación Sales disfrutando de nuestro nenúfar gigante y esperando a que florezcan los nuevos brotes. Os mantendremos informados a través de nuestro Facebook y página web.

De cualquier manera, en el jardín botánico se pueden contemplar otras muchas maravillas del mundo vegetal. Tenemos varios ejemplares de loto, poco frecuente en los jardines acuáticos de España, así como varios fósiles vivientes como una pareja de Ginkgo bilobaWollemia nobilis, un fósil de reciente descubrimiento; metasecuoyassecuoyashelechos arbóreos y otras plantas en peligro de extinción como una Magnolia macróphylla originaria de las praderas de Florida así como una pasiflora arbórea, una planta originaria de las montañas tropicales de Venezuela donada, al igual que el primer ejemplar de Victoria cruziana, por Kew Gardens de Londres.