El único ejemplar existente en toda España

La Victoria cruziana muestra todo su esplendor en la Fundación Sales de Vigo

Sales - 9 de septiembre de 2014

Se ha hecho de rogar pero la espera ha merecido la pena. La primera flor del nenúfar gigante Victoria cruziana ha florecido esta noche en la Fundación Sales. Mañana, miércoles día 10, se podrá contemplar esta maravilla de la naturaleza que volverá a cerrar sus hojas a lo largo del día y amanecerá de nuevo el jueves día 11 cambiando su color de blanco a rosa.

La Victoria cruziana es una de las 10 plantas más raras y en España sólo hay un ejemplar que reside en los jardines de la Fundación Sales. En el año 2013, el prestigioso jardín británico KewGardens donó un ejemplar de esta planta a la Fundación y el año pasado los visitantes a Sales ya pudieron observar hasta 17 floraciones diferentes de la planta. En el mes de noviembre la planta, falleció ante el cambio climatológico, pero en la Fundación Sales hemos conseguido su polinización y reproducirla obteniendo un nuevo ejemplar que desde el mes de julio está expuesta.

La flor de la Victoria cruziana tiene un ciclo de dos días pero la planta florecerá más veces en las próximas semanas. Antes de su floración la planta desprende un intenso olor a piña y por la noche despliega sus hojas para mostrar su belleza. La flor permanece abierta hasta el medio día del día siguiente. Mantener la Victoria cruziana es un reto para este jardín botánico que realiza una importante labor en la conservación de la biodiversidad.

El flujo de visitantes a la Fundación Sales ha sido constante estos días, atraídos por la Victoria cruziana pero la mayoría han descubierto en este jardín un paraíso en Vigo y han podido ver, además, otros ejemplares de gran relevancia botánica como varios ejemplares de loto, poco frecuente en los jardines acuáticos de España, así como varios fósiles vivientes como una pareja de Ginkgo biloba; Wollemia nobilis, un fósil de reciente descubrimiento; metasecuoyas, secuoyas, helechos arbóreos y otras plantas.