EL nenufar sigue produciendo bellas flores y hojas cada vez más gigantescas

Fundación Sales - 1 de agosto de 2013

El nenúfar gigante Victoria cruziana sigue produciendo flores bellas en el jardín botánico de la Fundación Sales de Vigo, y cada flor más grande.

La decima flor, con la undécima a puntito de salir

Flores antinguas en distintas fases:

Es una de las 10 plantas más raras del planeta, procedente de Suramérica, más exactamente del norte de Argentina y Paraguay, del río Paraná. Era nuestro gran sueño poder exponerlo ante el público y hoy en día podemos anunciar su inminente floración.

Las hojas actualmente miden 1,30m

Y poseen pinchos poderosos.

El nenúfar gigante llegó a nosotros gracias a una fructífera colaboración que mantenemos con el Jardín Botánico de Kew Gardens en Londres, fascinante jardín y lugar donde reina un espíritu de investigación, colaboración, interés, e intercambios de plantas de todas partes del mundo. El responsable de las plantas acuáticas de Kew, el asturiano Carlos Magdalena y su equipo, nos facilitaron plantas y el conocimiento para que este sueño se haya convertido en realidad.

En enero, el nenúfar gigante no era más que una semilla de un centímetro. Hoy las hojas de este nenúfar del género Victoria miden más de un metro de diámetro y parece que no van a dejar de crecer. De hecho, en su hábitat natural alcanza los 2 metros. En la actualidad está a punto de abrir su gran flor blanca. Un espectáculo digno de contemplar.

El jardín de la Fundación Sales es uno de los pocos sitios de la península ibérica donde se puede contemplar esta estrella entre las plantas acuáticas. Solo constan ejemplares en los estanques del jardín botánico de Coímbra en Portugal.

Venid a verlo.