Actualmente estudia Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, con el profesor José Román González e imparte clases de Guitarra Clásica en la Academia de Música de Viana do Castelo.
A lo largo de estos años ha realizado cursos de perfeccionamiento con Aniello Desiderio, Margarita Escarpa, Xue Fei Yang, Tomás Camacho, Ken Murray, Ricardo Barceló, Uwe Kropinski Carlos Pérez e Víctor Villadangos.
Fue galardonado en 2007 y 2008 con el 2º Premio en el concurso Instrumento e Canto, llevado a cabo por el Centro de Cultura Musical.
Participó, en 2006, en el Festival de Guitarra de Santo Tirso, un ensemble de guitarras de la clase del Profesor Oscar Flecha, que contó con La participación del mismo, y del guitarrista y compositor australiano Ken Murray, donde se estrena mundialmente la pieza de este último “Landscape of Santo Tirso”, para cuarteto de guitarras y bajo.
Paralelamente al estudio de guitarra clásica, Tiago Machado desarrolló el gusto por la improvisación y composición, siendo uno de los principales compositores del grupo “Gnomon”, música de fusión, y de “Siclo”, que se caracterizan por una música más experimental.
Fundador del grupo “Gnomon”, gravó un disco, con el mismo nombre, y un CD, “Jardim de Ferro”, habiendo contado este último con las participaciones de Artur Fernandes (Danças Ocultas), Toca Rufar y Rui Luis Pereira, entre otros. En el ámbito de este proyecto destacan los conciertos en la Casa das Artes de Famalicão, en el Centro Cultural Vila Flor en Guimarães, en el Teatro Municipal de Vila do Conde, en la Moagem no Fundão y en el ciclo de música “Seis cordas seis momentos” en Santo Tirso.
Participó como músico invitado en proyectos como “Contarolado”, trabajo de cariz pedagógico, y con (los) “Dark Wings Sindrome”, banda de rock progresivo, donde compone varias canciones. Actualmente colabora con el grupo “Saldos Negativos”, de música gallega, con los que participó en 2010 en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia.