Taller Práctico de Brico Estanques Agua Plantas e Ikebanas
sales

La incorporación de adornos florales al llamado Estanque de las Rosas de la Fundación Sales, dotará a este pequeño biotopo acuático de artes florales acuáticas inspirados en las técnicas del Ikebana japonés a cargo de la Paisajista Inma Peña de Nisarga – Jardín, Huerto y Flor, y el biólogo Carlos Temperán.

“Para el ojo, las flores y plantas son bellas. Pero el corazón no sólo ve bellas formas. En las suaves curvas de las ramas de un arreglo floral de Ikebana sentimos el logro de un bello momento de armonía”. Inma Peña.

La Práctica de Ikebanas será un momento histórico para el Paisajismo y la Jardinería Acuática, ya que la Paisajista Inma Peña instaurará un nuevo modelo creativo de diseñar Ikebanas japoneses para insertar en estanques vivos.

Ikebana (生け花? “Flor viviente”) es el nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral. También conocida como kadō (華道 ó 花道?) “el camino de las flores”. En la cultura japonesa surgió el ikebana, que desde Occidente puede interpretarse como unas normas para realizar arreglos florales con una estética distinta a la occidental. Pero el ikebana es algo más, es un antiguo arte que emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa, como otras muchas formas de arte japonés, tales como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía haiku. El ikebana es una disciplina basada en una forma de vivir en comunicación con la naturaleza – un do o filosofía.

Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.

El Taller Práctico de Jardinería Acuática se celebra en la Fundación Sales de Vigo en el Xardin Arboretum; el sábado 8 de julio de 10 a 19h.

El Grupo de alumn@s realizará el mantenimiento integral del Estanque de las Rosas con el objetivo de practicar las diferentes áreas (Agua, Peces, Equipos y Plantas) para mantener la vistosidad y belleza del llamado Estanque de las Rosas, coordinado por el biólogo Carlos Temperán

Fundación Sales – Telf: 986240882 – info@salesxardin.com